6 Tendencias en Diseño de Oficinas para este 2017

30 enero 2017

1. Diseños que atraigan Millenials

    Diseños que atraigan Millenials

Foto: DecoDepo

Cada día las empresas están contratando más y más millenials, no sólo por temas culturales, como la adaptabilidad y flexibilidad de pensamiento que los caracterizan, sino también porque según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, en un estudio realizado hasta el año 2014, hay 922,976 panameños que caen dentro de esta categoría, lo que representa aproximadamente un 24% de la población total del país. Es una realidad que hay muchos millenials en Panamá en el campo laboral y si queremos atraerlos como recurso humano, debemos ofrecerles, además de un salario, un ambiente de trabajo que vaya acorde con esta generación. Espacios de trabajo abiertos, versátiles, flexibles y que permitan el movimiento dentro del área de trabajo. Un espacio que tengan la posibilidad de personalizar también puede ser una excelente idea para diseñar pensando en millenials, por ejemplo, colocar un tablero de corcho donde puedan colocar sus fotografías o citas favoritas y sentir que el espacio es realmente suyo va muy bien con ellos.

2. Diseño consciente con el ambiente

    Diseño consciente con el ambiente

Foto: Contemporist

Con certificaciones como LEED y WELL convirtiéndose en tendencias para el diseño de oficinas, los diseñadores están implementado cada vez más tecnologías conscientes con el medio ambiente, pueden ser tan simples como aprovechar la luz natural del sol, hasta tener plantas en la oficina o, todavía más sofisticado, incluyendo materiales naturales como madera e incluso césped. Además, hay estudios que prueban los beneficios tanto psicológicos como físicos de los empleados al estar en contacto con la naturaleza en el día a día, así que encontrar formas de integrar lo natural en las oficinas se ha vuelto una prioridad para muchas empresas que se preocupan por el bienestar integral de sus colaboradores, así que buscan innovar con diseños estimulantes que al final retornen en mejores niveles de producción por parte del personal. Dentro de esta categoría entran también el uso de tecnología con altos niveles de ahorro energético.

3. Tecnología integrada

    Tecnología integrada

Foto: Ikea

El diseño minimalista ha venido impactando el mundo empresarial desde hace ya varios años, por sus líneas pulcras y esa sensación de orden y limpieza que trae paz a quien trabaja en espacios minimalistas y por supuesto, la tecnología no se queda atrás en este sentido. Los diseños que integran a la tecnología como parte del mobiliario de la empresa serán una gran tendencia para este año, esto incluye aparatos con la menor cantidad de cables, o cargadores de teléfono incrustados en los escritorios, hasta bases de computadoras con espacios para colocar de manera segura el vaso de café que compras en la mañana antes de llegar a la oficina.

 4. Diseño pensado en la salud

    Diseño pensado en la salud

Foto: fuzeinteriors

Para esta generación, la salud y el bienestar son temas importantes y nosotros como empresarios, debemos trabajar en mantener a nuestros empleados contentos si nuestra meta es retener a nuestro personal, por esta razón, los diseñadores también se están enfocando en diseñar espacios que contribuyan al bienestar físico de las personas. Los Standing Desks son una excelente opción si estás considerando renovar el diseño de tu oficina con un enfoque más saludable, los beneficios de trabajar de pie van desde mejorar la postura y la circulación, hasta el estado de ánimo de nuestros empleados. También podrías incluir dentro del diseño de tu oficina un espacio para descansar o incluso donde tus empleados puedan tomar una siesta si lo necesitan.

5. Traer el exterior al interior

    Traer el exterior al interior

Foto: fuzeinteriors

Viviendo y trabajando mayormente en “la jungla de cemento”, muchas veces olvidamos nuestra natural conexión con la tierra, sin embargo, dentro de nuestras oficinas también podemos conectarnos con la naturaleza. Dentro de las oficinas, existen lo que llaman las paredes vivas, que no son más que paredes con plantas creciendo dentro de ellas, estas paredes crean un ambiente relajado dentro del trabajo, además de una sensación de abundancia y calidez.

6. Espacios multi-propósito

    Espacios multi-propósito

Foto: Design Trends

El reciclaje es una tendencia y una buena práctica que cada vez agarra más fuerza mundialmente, y esto llega hasta reciclar espacios, por ejemplo, tener una oficina con un escritorio ovalado en donde quepan perfectamente 4 o 6 personas que también pueda convertirse en una sala de juntas, o un espacio de lounge en el que puedas tener una reunión de negocios más casual. Otra tendencia, siguiendo esta misma línea, es no tener puestos asignados para los empleados, esto tal vez puede sonar un poco desorganizado, pero si tienes empleados que pasan mucho tiempo fuera de la oficina, esta puede ser una opción para el diseño de tu oficina.     cta-quiz-zona-para-oficina  

Artículos relacionados