¿Manejando un negocio? Qué Hacer para Hablar en Público y Persuadir

Si desempeñas un rol de autoridad en la organización donde trabajas o eres dueño de tu propio negocio, seguramente tener conversaciones con todo tipo de personas es parte de tu día a día.

Y lo más probable es que si le has dado clic a este artículo es porque te interesa mejorar tu destreza para hablar en público, ya sea para un briefing de personal, una reunión de resultados de gerencia, el lanzamiento de tu producto o servicio o una conferencia ante inversionistas potenciales.

Para ello hemos creado el siguiente material, que está basado en las técnicas de grandes oradores públicos de distintos medios o industrias.

Neil deGrasse Tyson

Este astrofísico estadounidense es mayormente conocido por su trabajo como presentador de la serie documental “Cosmos”. ¿Sabes cómo hacer para cautivar a la gente cuando el tema puede ser tan complejo y – para algunos – incluso aburrido? Él le saca el mayor partido a la modulación de la voz. Es cierto que tener un tono barítono tan distintivo es bastante conveniente, pero en lugar de cambiar tu voz lo que puedes cambiar es la manera en que respiras y la proyectas.

De acuerdo con Julian Treasure, en su charla TED “Cómo hablar de forma que la gente quiera oír”, estamos predispuestos a asociar voces profundas con poder y autoridad. Nos sentimos atraídas hacia ellas, naturalmente queremos escucharlas.

Puedes replicar esto con ejercicios de respiración y practicando la emisión de sonidos “a través” de la nariz, garganta y finalmente con el uso del diafragma, este último tono es el que debes utilizar en tus discursos.

Juega con las modulaciones de tu voz, manejando distintos ritmos, volúmenes y haciendo uso de los silencios para pensar, recuperar el aliento o crear expectación entre tu audiencia. Recuerda que la monotonía será tu peor enemigo.

Ver análisis con subtítulos en español:
3 Simples Ajustes de Voz de Neil deGrasase Tyson.

Bill Clinton

El secreto del carisma de este expresidente estadounidense, como nos explica este vídeo, está en su dominio del juego de las miradas y la utilización de su lenguaje corporal. Sostener o corresponder la mirada de la audiencia es una manera con que dominas el espacio y a los oyentes, haciendo que seas más cautivante y dándote más poder de influir en ellos.

No muchas personas se sienten cómodos al mirar una persona fijamente a los ojos, de allí la importancia de mantener la mirada entre el triángulo imaginario entre las cejas, ojos y nariz; además de combinarlo con movimientos sutiles para asentir, negar o inclinar la cabeza mostrando interés en las personas a las que hablas.

Malala Yousafzai

Uno de sus mejores discursos seguramente ha sido el que pronunció para aceptar el Premio Nobel de la Paz 2014. Esta activista del derecho a la educación para las niñas de oriente medio hace un increíble uso de la retórica.

En otras palabras, en ella resalta la mezcla de técnicas para deleitar, conmover y enviar un mensaje. Sus herramientas son la metáfora, la analogía, repeticiones de argumentos y la regla de 3.

Ricky Martin

Otras personalidades que no se dedican a realizar conferencias o discursos, pero de las que también podemos aprender un par de técnicas de oratoria es este cantante puertorriqueño.

Al trabajar en el show de talentos “The Voice Australia”, donde los jurados deben convencer a los participantes que los escojan como entrenador vocal, el cantante empleó inteligentemente la autenticidad, la sonrisa y el poder la persuasión.

Como nos dice este vídeo, él utiliza sonrisas genuinas (con tensión o arrugas alrededor de los ojos y una expresión relajada), habla con convicción (fiel a lo que cree) y usa las palabras indicadas.

Cuando te dirijas a una audiencia, antes de hablar de lo que tú quieres, sigue el siguiente orden: habla de ellos, habla de ti y luego de nosotros. Aunque sea breve, siempre busca crear una conexión emocional con la audiencia. Tendrá más impacto.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir”.
Maya Angelou

¿Qué es lo que tienen en común un astrofísico, un político, un cantante y una ganadora del Premio Nobel de la Paz? Su preparación, que es la única y verdadera clave para dominar el arte de hablar en público.

La práctica te llevará a mejores resultados. Así que, aunque no tengas agendado una presentación o conferencia, haz una serie de ejercicios solo frente al espejo o con ayuda de tus colegas, amigos, familiares.

Algunos juegos o ejercicios serían:

  1. Ejercicios de calentamiento corporal, que consiste en respiraciones profundas con el diafragma, a diferentes intervalos de 2, 5, 10 y 15 segundos; combinadas con estiramiento de brazos y rotación del torso.
  2. Ejercicios de calentamiento vocal, que incluyan vibración lingual y labial, con repetición de sonido de la “R” y exageración de la gesticulación vocal al hablar. Probarlo diciendo uno o varios trabalenguas.
  3. Emplear juegos de roles e imitar a personalidades con excelentes cualidades para hablar en público como las mencionadas anteriormente.
  4. Grabarte con una cámara haciendo un discurso, para luego verlo y ser tú mejor crítico.

Esperamos que este artículo haya satisfecho tu sed de conocimiento y que uses estos consejos para mejorar tu habilidad como orador que, por cierto, es uno de los hábitos de los líderes con alta inteligencia emocional.

Descubre con cuántos hábitos cuentas tú y si eres uno de esos líderes emocionalmente inteligentes leyendo nuestro artículo: Hábitos de los Líderes con Alta Inteligencia Emocional.

Imágenes cortesía de National Geographic, Uproxx, The Times of Israel y Dailymail.