¿Cómo Motivar a tus Colaboradores a ser más Productivos?

1 junio 2017
Una empresa con empleados motivados es más productiva, eso es un hecho; se sienten parte del negocio y aprovechan mejor el tiempo ya que invierten todo el esfuerzo en alcanzar las metas y los objetivos como compañía.

Por ende, mejorar el clima laboral e incrementar la lealtad de sus colaboradores es uno de los compromisos que como empresa debes tomar en cuenta a la hora de alentar a tu equipo.

Existen un sin fin de técnicas motivacionales para aplicar.

Un ejemplo es aquella que basa la motivación de sus empleados centrada en la parte económica, por lo que las estrategias utilizadas para estimular a sus empleados se limitan a incrementos de salario, bonificaciones o pagos extra por las metas alcanzadas.

Sin embargo, es importante reconocer que existen colaboradores que buscan otro tipo de satisfacciones para sentirse animados y mostrar la eficiencia de su trabajo.

El sueldo no es lo único que un empleador puede ofrecer y el llamado salario emocional (retribución no económica) es vital para que los empleados estén felices y las empresas puedan lograr ese bienestar.

Te recomendamos leer: Salario Emocional: El Nuevo Secreto Para Mejorar La Productividad En Tu Empresa Y Retener Talento.

Aquí te presentamos 3 técnicas para mejorar el clima laboral en tu empresa, que tu equipo de trabajo sea más eficiente y que tus empleados trabajen más estimulados.

1. Dale importancia a sus habilidades profesionales.



Una persona que hace un trabajo que no se ajusta a sus competencias o que no está capacitada para realizar las actividades de su cargo, es una persona desmotivada.

Esto puede pasar porque la persona se siente insegura gracias a la falta de preparación para llevar a cabo el puesto o porque considera que está sobre calificada, lo que provoca desinterés o indiferencia.

Las personas necesitan saber cuál es su función, sus objetivos y hasta donde llega su responsabilidad. Esa estructura y organización es vital para la tranquilidad y motivación del empleado.

2. Implementa políticas flexibles



Cada vez más compañías establecidas en Panamá optan por políticas flexibles para sus trabajadores.

Un claro ejemplo es P&G que, en su sitio web para Latinoamérica, muestra su estrategia global de negocio y está basada en lo que ellos llaman “Arreglos de Trabajo Flexible” donde sus colaboradores pueden escoger entre una serie de opciones de horario, la que más se ajuste a sus necesidades y así poder lograr un balance entre su vida personal y profesional, atendiendo por supuesto, las necesidades del negocio.

Otras empresas, como Dell Panamá consideran que la tecnología ahora hace posible trabajar desde prácticamente cualquier lugar, por lo que la flexibilidad también es un aspecto clave de su estrategia comercial.

Además, creen que es una excelente oportunidad para promover los cambios en las normas culturales, las prácticas de liderazgo y los procesos de trabajo para el beneficio de las personas y la empresa, y una nueva forma de abordar el trabajo en términos de cómo, dónde y cuándo trabajar.

Las opciones que ofrecen, también las comparten dentro de su web y están basados en el tele-trabajo y trabajo remoto, es decir, oportunidades para que los empleados puedan llevar a cabo sus responsabilidades de tiempo completo desde su casa, sin necesidad de un escritorio de trabajo en las instalaciones de la compañía.

3. Invierte en los espacios de tu compañía



Los empleados pasan prácticamente todo el día trabajando en la oficina, por lo que es sumamente importante invertir en los artículos como sillas cómodas y ergonómicas, escritorios con un tamaño suficiente, área de comedor e inclusive de recreación.

También puedes modernizar la decoración, crear espacios de descanso y que todo luzca más acogedor.

Un claro ejemplo es el de Banesco en Panamá donde implementaron lo que ellos denominan “El Piso” y se trata de un espacio dedicado a los empleados, donde no hay limitaciones de horarios.

Todos, sin importar su posición, pueden disfrutar e interactuar entre trabajo y esparcimiento, con áreas ideales para hacer sus reuniones, atender a los clientes y proveedores, dar feedback de evaluación de desempeño, realizar actividades de socialización como karaoke, torneos de ping-pong, celebrar cumpleaños, entre otros.

La motivación no es siempre igual en todos los escenarios y en todos los momentos.

Debemos procurar estar pendientes de los cambios que van sufriendo las personas con las que trabajamos, observar con atención el clima organizacional y así poder aplicar las estrategias en el momento más recomendable.

Tampoco olvides ser agradecido. A todas las personas les gusta sentirse reconocidos y halagados. Destaca los logros de cada uno de ellos, inclusive frente a los demás. Esos los hará sentir que su trabajo es valorado y su desempeño sí importa.

Artículos relacionados