Pros y Contras: ¿Comprar o Alquilar una Oficina en Panamá?

12 diciembre 2016

Como emprendedor o pequeña empresa se suele empezar el negocio desde la casa para evitar gastos fijos, pero llega un momento en que se necesita más espacio porque el negocio se expande y comienza a demandar más, aumenta la clientela y también el número de colaboradores y es en ese momento cuando te planteas si debes comprar o alquilar una oficina.

  Pero, ¿qué conviene más?   Es cierto que cualquiera de las dos opciones tiene ventajas y desventajas, y que cada negocio tiene necesidades distintas que ayudan a concluir en una decisión, sin embargo, si estás considerando entre estas dos opciones, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para aliviarte un poco en el proceso de decisión.  

Las ventajas de alquilar una oficina en Panamá:

 
  1. Alquilar un local te permite evitar la inversión inicial, debido que, aunque se requiere una garantía o depósito, no se solicita prima, como en el caso de la compra de una propiedad.
  2. Esta opción también te da más flexibilidad para trasladarte a otra oficina, en caso que en el camino te des cuenta que necesitas estar más cerca de tus clientes, proveedores o simplemente mejorar el espacio.
  3. Esta flexibilidad aplica también en el aspecto de crecimiento. Si esperas que tu empresa crezca en el mediano o largo plazo, la opción de alquilar permite pagar sólo por el espacio que necesitas en ese momento y, cuando tu empresa crezca, puedes cambiar a un espacio más grande, sin estar atado al lugar en el que empezaste.
  4. Siempre tienes la posibilidad de cancelar el contrato de alquiler en caso que el negocio no obtenga los resultados que esperas.
 

Las desventajas de alquilar una oficina en Panamá:

 
  1. Hay costos variables: Un arrendamiento puede estar sujeto a aumentos anuales de alquiler, pues esto varía con la oferta y demanda del mercado.
  2. Aunque no se tenga que incurrir en una inversión inicial, al final, alquilar es más costoso, ya que el dinero que pagas mensualmente no te queda de inversión, solamente como gasto.
   

Las ventajas de comprar una oficina en Panamá:

 
  1. Al tener una oficina propia ya no tienes que estar lidiando con los costos variables del alquiler de un espacio año tras año.
  2. Toma en cuenta también que se trata de una opción que, a largo plazo, suele ser más económica comparada con un alquiler, pero requiere de una mayor inversión inicial.
  3. En el mercado existen opciones para facilitar el financiamiento a mediano y largo plazo, con primas que pueden ser bajas.
  4. En caso de no querer continuar en ese local en un futuro, siempre te queda la inversión para alquilarlo a alguien más o venderlo, y así nunca se pierde tu dinero.
   

Las desventajas de comprar una oficina en Panamá:

 
  1. Los préstamos bancarios pueden tener un porcentaje bastante alto de interés y esto puede suponer mayores gastos.
  2. La compra de una oficina supone, además de pagar el precio de compraventa, pagar una serie de gastos e impuestos y aunque se trata de un producto que es una inversión y que, en principio, con el tiempo aumenta de valor, también implica un riesgo.
   

Entonces: ¿comprar o alquilar una oficina en Panamá?

  Comprar o alquilar una oficina son dos opciones que debemos valorar con mucha atención y ver los pros y los contras de cada situación de cara al futuro de nuestra empresa.   Cada situación es diferente, pero lo que sí podemos concluir es que, si estás comenzando una nueva empresa, alquilar una oficina es la opción más conveniente, por temas de flujo de dinero y de riesgo, sin embargo, si tu negocio está ya más estable, comprar puede ser una buena decisión para tu negocio.  

Artículos relacionados