¿Conoces la clasificación de tu oficina según tu tipo de negocio? No te equivoques al elegir la tuya

27 diciembre 2016

Todas las empresas se clasifican según su tamaño; estas van desde pequeñas, medianas y grandes. Cuando nuestra empresa es pequeña o mediana a esta se le denomina como empresa PYMES.

  Y, ¿cuál es la clasificación actual del tamaño de mi empresa? En la actualidad se ha incluido un cuarto grupo llamado microempresas, este tipo de empresas también está incluida en el grupo de las PYMES. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa mejor conocida como AMPYME, en Panamá, clasifica a las empresas de la siguiente manera:    

Microempresas

Aquella unidad económica, formal o informal que genere ingresos brutos o facturación anuales hasta la suma de B/. 150,000.00.     Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.     La creación de una microempresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante.     Al formalizar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social, por ejemplo.  

Pequeña Empresa

    Aquella unidad económica que genere ingresos brutos o anuales desde B/. 150,000.01 hasta un millón de balboas.     Las pequeñas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa.     Por todo ello una PYME nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.  

Mediana Empresa

Aquella unidad económica que genere ingresos brutos o facturación anuales desde un millón de balboas con un centésimo hasta 2 millones quinientos mil balboas.     Características: 1. Administración independientes (generalmente los gerentes son también propietarios). 2. Capital suministrado por propietarios. 3. Fundamentalmente área local de operaciones. 4. Entre 50 y 500 empleados.   Y bien, ahora que ya has determinado tu tipo de negocio, podemos pasar a la clasificación de oficina que necesitas.     Este diagrama te ayudará a calcular cuánto espacio necesitarás en tu oficina según tu cantidad de empleados y tipo de negocio:     Espacio de oficina según tu cantidad de empleados y tipo de negocio     Ahora bien, hablemos de clases de oficinas:    

En Panamá, se manejan 5 tipos de clases de oficinas, Clase A+, Clase A, Clase B+, Clase B y Clase C.

   

Clase A+ y A.

  Según un estudio de mercado realizado por NAI Panamá, en el 2014, las oficinas tipo A+ y A cuestan en promedio entre $23.49 y $22.97 por metro cuadrado, por mes en Ciudad de Panamá.     Lo primero que se necesita para considerar una oficina tipo A+ o A, es que esté ubicada en una zona reconocida y consolidada dentro del mercado de bienes y raíces, es decir una zona deseada y con alta competencia, estas oficinas están en edificios con amenidades de lujo y aportan un fuerte toque de distinción a nuestro negocio, sobre todo a la hora de recibir clientes.     Estas oficinas cuentan con un alto nivel de diseño, sistemas tecnológicos y amenidades de lujo y atraen a clientes con alto poder adquisitivo, en esta categoría entran los edificios inteligentes como Torre de las Américas en Punta Pacífica y Credicorp Bank en Calle 50.     Si buscamos deslumbrar a los clientes que visitan nuestra oficina, probablemente una oficina tipo A+ o tipo A es la mejor opción para nosotros.     Este tipo de oficina generalmente lo alquilan multinacionales o grandes empresas, sin embargo, no es limitante para las pequeñas y medianas empresas arrendar una oficina Tipo A+ y Tipo A.      

Clase B+ y B.

  Las oficinas que se encentran bajo esta clasificación están en edificios también con una buena ubicación, reconocida en el mercado y con alta competencia, la diferencia entre la Clase B y la Clase A, es que generalmente estos edificios son más antiguos y aun cuando han contado con un buen mantenimiento y se encuentran en un excelente estado, no son edificios nuevos con amenidades de lujo como los de tipo A.     Según NAI Global, estas oficinas cuestan entre $21.30 y $20.22 por metro cuadrado por mes.     Unos ejemplos de edificios con oficinas tipo B son Plaza New York en el Área Bancaria y Plaza Dorcherster en Vía España. Este es el tipo de oficina que más se adapta a pequeñas y medianas empresas.      

Clase C.

  Según NAI Global, una oficina tipo C, cuesta en promedio $18.98 en Ciudad de Panamá. Estas son oficinas más antiguas que las Tipo A y B y que no han sido modernizadas, usualmente cuentan con amenidades muy sencillas y no son edificios con muchos pisos.   Este tipo de oficina se ajusta más al presupuesto de una microempresa.   Conocer el ingreso bruto anual de tu negocio te permite planificar el presupuesto de alquiler de tu próxima oficina.     Además, saber el tamaño de una empresa es importante para acceder a subvenciones, financiamientos y líneas de crédito para alquilar o comprar una oficina, esto tomando en cuenta en tipo de clientes que vas a recibir y los que esperas atraer.

Artículos relacionados