3 Consejos al Vender su Propiedad para Comprar Otra

15 junio 2017
Ya tiene su casa o apartamento, ese lugar que compró ya sea solo/a o en pareja hace un tiempo y que fue su primer hogar.

Ahora, ya sea porque la familia está creciendo y necesita un espacio más grande o porque su ingreso ha aumentado con los años y es hora de buscar un lugar más refinado que se ajuste a su nuevo estilo de vida, usted está considerando comprar una nueva propiedad.

Sin embargo, antes de comprar una nueva casa o apartamento, debe tomar una decisión sobre la primera propiedad. Vender ofrece tranquilidad económica, inclusive para poder abonar su próximo hogar.

Si usted tiene pensado adquirir una nueva propiedad con su familia, evalúe los siguientes puntos antes de tomar la decisión para poder sacarle mayores beneficios a su primera inversión y hacer su próxima compra con éxito.

Acuda a un profesional que le ayude con el proceso.

Los agentes de bienes raíces son muy útiles cuando queremos vender una propiedad porque ya cuentan con una cartera de clientes establecida, conocen a profundidad los temas en el ámbito inmobiliario y una vez les hagamos saber nuestro interés de vender, sabrán hacernos llegar a las personas indicadas.

Tienen conocimiento de las leyes panameñas que rigen el área inmobiliaria, por lo que ayudan a comprender temas en los contratos tales como abonos, pagos de impuestos o cláusulas de derechos y obligaciones, tanto del vendedor como del comprador.

Además, manejan las áreas de interés en la ciudad por lo que pueden dar una descripción detallada a los clientes potenciales, como restaurantes, supermercados, centros de salud y servicios generales de la zona.

Por último, se encargan de filtrar el tipo de personas que quieren ir a ver la propiedad en venta, reduciendo los riesgos que conlleva dejar entrar desconocidos y permitiendo solamente el acceso a clientes potenciales.

Contratar los servicios de un buen profesional en materia inmobiliaria vale la inversión, a menos que contemos con la educación, el tiempo, la energía y toda la experiencia de mercadeo para vender nuestra propiedad nosotros mismos.

Invierta en remodelaciones.

Para vender una propiedad se necesita sorprender al comprador, y para ello no es suficiente ofrecer un precio atractivo, es indispensable darles valor a los acabados para lograr impresionarlo.  De esto dependerá básicamente que consiga vender su bien inmueble más rápido.

En una encuesta realizada en el 2009 por The National Association of Realtors (NAR) en Estados Unidos y publicado por la revista Forbes, que consiste en estimar el retorno de inversión por mejoras al hogar, concluyó que en promedio, por cada $1,000 dólares que los propietarios gastan en mejorar el aspecto de su hogar, recuperan $638 cuando la venden. 

Además, especifican que las remodelaciones en la cocina y los baños ofrecen rendimientos más altos, de hasta $720 dólares de los $1,000 invertidos.

Esto podría parecer como una pérdida de dinero, pero lo que debe enfocarse es que las remodelaciones buscan acelerar el proceso de venta de toda la propiedad, no necesariamente sacarle dinero a una habitación específica. Usted no venderá su propiedad por partes, sino como un todo.

Tal vez invierta $1,000 en el baño de los cuales sólo recupere $700, pero usted está apostando a vender la totalidad de la propiedad por cientos de miles de dólares.

Decenas de compradores visitarán la casa y compararán el estado de la misma con otras similares.

La primera impresión que se lleven hará la diferencia a la hora de tomar la decisión, por lo que un piso en mal estado, falta de pintura tanto en interiores como en exteriores, puertas cayéndose o vidrios rajados valdrán todo el dinero y el tiempo invertido en mejorar el aspecto y subsanarlos.

Prepare su casa para visitas de posibles compradores.

Es importante tener en cuenta que, para vender una propiedad, la persona que la visita debe sentirse a gusto apenas llega, por lo que es de suma importancia resaltar los puntos fuertes y enfocar las miradas en ellos.

Esa buena impresión incluye olores agradables, limpieza y decoración.  Aquí le ofrecemos otros puntos importantes a considerar:
 
  • Ponga orden en todas las áreas de la casa.  Eso incluye armarios y gavetas; personas pueden interesarse por el espacio que van a tener para almacenar cosas, por lo que será lo primero que revisarán en su propiedad.

  • Prepare el ambiente para el posible comprador, no para usted como dueño.  Eso quiere decir eliminar objetos personales como fotos familiares, cuadros, colecciones y artículos personales en general.

  • Limpie los azulejos y elimine cualquier indicio de humedad en paredes o moho en baldosas.  Además, ponga atención a posibles goteras ya que esto puede representar problemas en las tuberías.

  • Elimine todos los electrodomésticos dañados y apilados en una esquina.  Dan muy mal aspecto a la cocina.

  • Reordene los muebles y colóquelos de modo que los espacios luzcan más despejados.

  • Asegúrese que la iluminación sea suficiente y si no cuenta con luz natural agregue lámparas de pie y techo que logren el mismo efecto.

Lograr cerrar la venta de nuestro apartamento o casa de forma rápida no es imposible, sólo es cuestión de no cometer errores, pedir ayuda profesional y transformar desventajas en aciertos, como quitarle importancia a la antigüedad de una propiedad con presentarla limpia, ordenada y con sus espacios como nuevos.

Además, ser realista y poner un precio que permita la venta en el menor tiempo posible.

Artículos relacionados