“EL PAÍS ESTÁ ESTANCADO…”

19 junio 2015
Sin ánimos de entrar en temas políticos, y mucho menos crear polémicas al respecto, quisiera aprovechar este espacio como desahogo de lo que ya se ha hecho cotidiano escuchar en las calles, en el supermercado, en bancos, en plazas e incluso en radio y televisión: “Las cosas en el país están lentas” “La economía está parada” “hay una desaceleración económica” entre otras frases similares que se escuchan a diario.

La realidad es que todos medimos esto por nuestra propia economía; la rentabilidad de nuestros respectivos negocios, por lo que nos rinde o no el sueldo devengado, y por lo que nos comentan amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Sin embargo, siempre es importante ir un poco más allá y entender a nivel macro lo que está sucediendo, es por ello que decidí compartirles algunos fragmentos de un artículo muy interesante que leí en el periódico La Estrella. Espero que este artículo los ayude a estar más claros, mis amigos lectores, de la situación actual de nuestro país:

“La economía panameña mostró una pronunciada desaceleración en el primer trimestre del 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.9%.
Los resultados de los primeros tres meses del año contrastan con los de años anteriores. En el 2011, el PIB creció 10.8%, en el 2012 se expandió 10.2%, en el 2013 mostró un dinamismo de 8.4% y en el 2014 una tasa de 6.2%. Fuente periódico la estrella de Panamá (17 junio de 2015).
A pesar de que la economía panameña no crece a los niveles de otros años, se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento de la región. Los sectores económicos de mayor importancia en Panamá son el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una participación en el PIB de 19.1%, el comercio (16.3%), la construcción (15.45) y la actividad de bienes raíces (13.6%).
El economista Ricardo González indicó que en el 2015 el crecimiento económico sería de sólo 5.2%, pero repuntaría a partir de 2016 hasta alcanzar 11% en el 2018, como resultado de la expansión de la inversión pública y privada, así como también debido a la entrada en operación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Destacó que los sectores que tendrán mejor desempeño en los próximos cinco años son la construcción, minas y canteras, comercio, transporte y las actividades inmobiliarias.

Fuente periódico La Estrella de Panamá (17 junio de 2015).  

Espero haber contribuido a minimizar, al menos un poco, la incertidumbre que pueda causar este tema. Tenemos un país que aún le queda mucho por avanzar, y es responsabilidad de cada uno de nosotros poner el mayor empeño y ánimo a lo que emprendemos.
Y para los que estamos en el ramo inmobiliario hay unos pronósticos importantes a considerar para lograr el éxito que tanto anhelamos.

Sigamos construyendo juntos este maravilloso país….

Roxana Chacón Gerente de Marketing Regency Real Estate Developers Artículo completo: http://laestrella.com.pa/economia/desaceleracion-economia-pronuncia/23873345

Artículos relacionados