Quiero comprar un apartamento, ¿por dónde empiezo? Aquí te guiamos en 5 pasos.

5 marzo 2018
Comprar un apartamento demanda tiempo, esfuerzo y dinero, pero estos 5 pasos pueden ayudarte a que el proceso de compra sea más fácil y a tomar buenas decisiones. No existe una forma exacta de cómo realizar la compraventa de un inmueble, ya que esta varía según las leyes de bienes raíces y otras políticas del sitio donde quieras vivir. Sin embargo, hay algunos pasos que son básicos y, a pesar de que no es necesario que estos se lleven a cabo en un orden específico, es información que será muy útil para ti.

Sigue leyendo y te sentirás más seguro durante el proceso de compra de tu apartamento, ya que comprenderás lo que se requiere de ti y de todas las demás personas involucradas en la transacción.

Paso 1: Establece la cantidad que puedes pagar

Por lo general, algunos financistas y economistas recomiendan que las personas busquen apartamentos que no superen el 40% del ingreso mensual de su hogar si los compradores de vivienda planean hacer un pago inicial del 20%.

Es decir que si tu ingreso familiar es de $4,500 – el pago mensual de tu propiedad no debe superar los $1,800 (40%).

Ten en cuenta que solo conocerás tu capacidad real de pago armando un presupuesto que incluya: todas las fuentes de ingresos, gastos fijos (hipoteca, colegio de los hijos, cable y teléfono, etc.), gastos variables (servicios públicos, transporte, etc.), deudas, ahorro, recreación e imprevistos o fondo de emergencias.

Paso 2: Familiarízate con las hipotecas

Cada comprador tiene sus propias prioridades al elegir una hipoteca. Algunos están interesados en mantener sus pagos mensuales lo más bajo posible, otros quieren asegurar que sus pagos mensuales nunca aumenten. Mientras que otros se comprometen con un préstamo hipotecario, aun sabiendo que en pocos años volverán a mudarse.

Independientemente de cuál sea tu caso, encontrar el banco adecuado es fundamental para que compres tu apartamento con éxito, por eso debes escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades y debes tener todas las referencias de crédito (APC) al día antes de iniciar el proceso de solicitud con la entidad bancaria.

Ten al menos 3 opciones de bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios y evalúa las tasas de interés que más te convengan. Cabe mencionar que cada banco tiene sus propias políticas y requisitos para otorgar un desembolso (préstamo hipotecario).

Paso 3: Consigue una pre aprobación

¿Has hablado con el banco para conocer tu “salud financiera” y cuál es el monto máximo que ellos están dispuestos a prestarte? La aprobación previa te puede ayudar en distintas maneras.

Considera lo siguiente:
Un vendedor de bienes raíces recibe dos aplicaciones para comprar el mismo apartamento. Uno va acompañado de una carta promesa del banco del comprador que indica que tiene la pre aprobación de una hipoteca por el monto de la oferta, mientras que la otra aplicación no tiene documentos de respaldo. ¿Qué aplicación crees que considerará primero el vendedor?

Paso 4: Busca tu apartamento y aprende de bienes raíces

Usa el Internet y redes sociales para conocer proyectos inmobiliarios. Presta mucha atención a las características que te interesan como, por ejemplo: ubicación y amenidades del edificio; y observa los precios de venta además del tiempo que están disponibles en el mercado antes de que alguien las compre.

Todo esto te puede dar una idea de cómo se comporta el mercado de bienes raíces y los cambios de precios por zona de la ciudad.

Recuerda no solamente navegar el Internet en busca de apartamentos en Panamá, sino también hacer recorridos en los vecindarios que te interesan, para que puedas evaluar si las facilidades cercanas satisfacen tus necesidades y puedas experimentar por ti mismo el estilo de vida del área.

Recuerda visitar proyectos de apartamentos dentro de tu rango de precios. Y toma fotografías, vídeos y anotaciones para que luego sea más sencillo comparar todas tus opciones.

Paso 5: Cierra el trato

Por lo general, luego de firmar todos los documentos, puede demorar algunos días para que el banco desembolse el préstamo hipotecario así que no te preocupes demasiado por el tiempo de espera.

Lo mejor es que trabajes con grupos desarrolladores con años de experiencia en el mercado como Regency Real Estate Developers, porque en lugar de solo vender, te asesoran con profesionalismo en todo el proceso de compra de tu propiedad.

Una vez que el cheque se entrega al vendedor, ¡estarás casi listo para mudarte a tu nuevo hogar! Realiza tantas preguntas como sea necesario para comprender todo el proceso de compraventa de una propiedad.

Recuerda, estás asumiendo un compromiso a largo plazo y probablemente haciendo la mayor inversión de toda tu vida, te sentirás mucho más tranquilo/a si durante el proceso te mantienes informado y entiendes con claridad lo que está sucediendo en cada paso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN PANAMÁ SE CONSTRUYE UN RESIDENCIAL ENFOCADO EN AMANTES DEL DEPORTE.

Artículos relacionados