Guía para Abogados: ¿Cómo Alquilar una Oficina en Panamá?

28 octubre 2016

A pesar que todos los abogados tienen su propia y única manera de hacer las cosas, la mayoría de los despachos de abogados comparten un sorprendente número de características similares en términos de modelo de negocio. Por ejemplo, verás muchos de los mismos títulos de diplomas en los despachos de los abogados de diferentes empresas.

  Debes ser consciente que elegir una oficina depende del tamaño de las funciones, el número de clientes actuales y futuros, todo esto con el fin de obtener el máximo provecho de tu representación legal, también debes saber que, aunque el tamaño no lo es todo, los clientes observan diferencias significativas entre las empresas pequeñas y las grandes. Uno de los principales diferenciadores entre los bufetes de abogados en Panamá es su tamaño, y por tamaño no nos referimos al tamaño de las oficinas de la empresa, sino al número de abogados que tiene el bufete.   En Panamá las firmas de abogados varían según el tamaño desde los profesionales individuales a incluso cientos de abogados. Algunas empresas tienen oficinas de una habitación en una pequeña plaza; otros tienen decenas de oficinas en las principales ciudades de todo el mundo. Antes de elegir la oficina de abogados ideal en Panamá, debes tener presente que la oficina de abogados que elijas debe ser bastante agradable ¿Por qué? Esto es debido a que el 40% del tiempo de tus empleados será en la oficina, planeando, analizando y desarrollando estrategias para hallar la solución a los problemas de sus clientes. El alquiler de tu primer espacio de oficina puede ser un punto de inflexión emocionante para tu bufete de abogados.   Para elegir la oficina ideal que cumpla con todo lo que necesite tu empresa es necesario que te asegures que el espacio de oficina que elijas te permita crecer y prosperar.   A continuación, te presentamos los pasos para saber: ¿Cómo alquilar una oficina en Panamá?  

1- Debes decidir qué ubicación es mejor para tu oficina

Antes de iniciar la compra o alquiler de un espacio para tu despacho, es necesario tener una idea clara de lo que debe tener, lo que te gustaría tener, a pesar de todo lo que no vas a tolerar y la cantidad que estás en condiciones de pagar.   El desarrollo de estas preguntas puede ser un proceso que consume tiempo y es a la vez emocionante y tedioso, pero es esencial que le des la atención que merece. Si bien muchos errores de inicio se pueden corregir más adelante, una mala elección de la ubicación es a veces imposible de reparar.   A continuación, te diremos algunos puntos que te ayudarán a elegir la ubicación correcta de tu bufete de abogados en Panamá.

+ Demografía:

Hay dos ángulos importantes al momento de elegir la ubicación. En primer lugar, debes considerar la importancia de tu proximidad hacia tus clientes. Para un bufete de abogados esto es un punto crítico, debido al número de reuniones que realiza con sus clientes. El perfil demográfico que tienes de tu mercado objetivo te ayudará a tomar esta decisión. Una vez hayas efectuado la búsqueda de la ubicación, echa un vistazo a la comunidad. Encuentra una comunidad donde tu base de clientes actuales y locales sea un porcentaje suficientemente alto. ¿Tiene la comunidad una base económica estable? Este es otro punto muy importante que debes tomar en cuenta, ya que debes ser cauteloso al considerar las comunidades que dependen en gran medida de tu tipo de servicios.

+ Accesibilidad y aparcamiento:

  Ten en cuenta que tu negocio debe estar ubicado en un lugar accesible y céntrico tanto para clientes como para empleados. Si te encuentras en una calle muy transitada lo ideal es encontrar una oficina que sea fácil de entrar y salir del estacionamiento.   Si tienes un horario de lunes a sábado y te gusta un hermoso edificio con amplias oficinas y además tiene un gran precio, pero el horario no es flexible, este contrato sería un pésimo acuerdo. Además, imagina que alquilas esta oficina y te dan pase para trabajar un sábado, sin embargo, no puedes utilizar el aire acondicionado porque está desactivado. No sería productivo trabajar en un ambiente así.   También necesitas que tus estacionamientos sean convenientes tanto para los clientes y empleados. Al igual que con el tráfico peatonal. También asegúrate que el estacionamiento está en buen estado y adecuadamente iluminado.  

+ ¿Competencia?

¿Tienes competencia cerca de ti? A veces eso es bueno, como, por ejemplo, en las industrias donde la comparación de servicios es muy recurrente, además, también puedes analizar los bufetes existentes.  

2- Contacta y contrata un agente de bienes raíces con experiencia comercial en tu área.

El mercado de bienes raíces comerciales es mucho menos estandarizado que el mercado de bienes raíces residenciales. Sólo necesitas ser capaz de encontrar los espacios que están disponibles actualmente en el mercado de oficinas.   También hay muchos matices que participan, como restricciones de zonificación que un corredor experimentado puede ayudarte a encontrar. Cuando también consideras el hecho que el propietario es normalmente el que paga la comisión al corredor, no hay realmente ninguna razón para no trabajar con un agente de bienes raíces comercial.   ¿Por qué debes utilizar un agente inmobiliario comercial?   Un agente de bienes raíces calificado y competente te ayudará a tomar decisiones en el momento de comprar o vender una propiedad. El Agente Inmobiliario Comercial te proporcionará mucho valor en muchos sentidos las cuales son: + Brinda su experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de ventas. +  No tienen ningún incentivo para añadir clausulas en tu contrato de arrendamiento para negociar. + Además, te ayuda a encontrar los mejores lugares en el área de tu interés. Además… Recuerda que ellos conocen mejor que nadie cómo opera el mercado de bienes raíces comercial, cómo la economía cambia, las perspectivas de compra y venta de propiedades, y pueden traernos a la realidad cuando nuestras expectativas de venta o compra no están acordes con la realidad de Panamá.

3- Establece la duración del contrato

Uno de los aspectos más importantes al momento de alquilar una oficina es la duración del contrato. Siempre intenta negociar la duración de un contrato de arrendamiento a tu conveniencia. Sobre todo, si tu negocio tiene éxito, es posible que desees permanecer en la misma zona a largo plazo. La negociación con el propietario puede tomar semanas y las personas suelen entrar en pánico hasta el punto de conformarse con menos. Tómate el tiempo suficiente para asegurarte que todas sus necesidades estarán satisfechas antes de firmar un contrato de arrendamiento. Si no tienes experiencia en el mundo de los negocios o el alquiler, la negociación puede ser complicada. Por esta razón, la mejor manera de equilibrar todo el proceso es contratar un agente de bienes raíces comercial para la representación en vez de intentar hacerlo tú mismo.   Recuerda que este es un gran paso para tu bufete de abogados y estar seguros del lugar donde establecerás tu oficina es esencial para el triunfo de tu compañía.

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