[Clima Laboral] Qué es, su Importancia y Por Qué Tu Oficina puede Afectarlo

Todo empresario que tiene la capacidad de lograr un clima laboral positivo dentro de su empresa, tiene altas probabilidades de conseguir grandes éxitos. Te contamos de qué se trata, sigue leyendo.

Antes de profundizar este tema tan relevante para tu negocio, definamos el concepto de Clima Laboral, ya que puede ser un vínculo positivo o negativo dentro de tu organización.

Definición: Medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

Este concepto se refiere básicamente al ambiente que se respira dentro de un entorno laboral. Un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en cómo las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.

Un mal clima destruye el ambiente productivo ocasionando situaciones de conflicto y malestar, generando un bajo rendimiento del personal. Esto ocurre por las características del medio de trabajo que son percibidas por los trabajadores de forma directa o indirecta, influyendo en cierto modo en su comportamiento y rendimiento en el mismo.


Fuente: ¿Quieres saber si un empleado está comprometido con tu empresa? Prueba Gallup Q12

Un buen clima laboral depende de varios factores. Mencionaremos los más importantes:

  • Cultura organizacional, es decir es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos imprime en la empresa.
  • El líder y su estilo de liderazgo, que sea confiable e inspirador.
  • La comunicación externa e interna.
  • Los sistemas de gestión y sus resultados.
  • El comportamiento de los colaboradores.
  • Una estructura flexible y comprensiva.
  • La manera de trabajar y relacionarse con el personal.
  • Ubicación del lugar de trabajo.
  • Las condiciones de trabajo.
  • La política salarial y los incentivos como aumentos y bonos.
  • Las relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo.
  • Las relaciones entre jefes y el personal.
  • Las características propias del puesto.


La ubicación de tu negocio influye directamente en el rendimiento de tus colaboradores.
Foto: Vía España, centro de la ciudad.

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Ventajas de un Clima Laboral Positivo

  • Mayor rendimiento laboral
  • Se incrementa y favorece el trabajo en equipo
  • Los talentos permanecen en la empresa
  • Mayor satisfacción en el trabajo
  • Mayor integración por parte de los colaboradores
  • Los colaboradores aportan más y dan buenas ideas
  • Mejora la imagen de la empresa
  • La empresa se adapta mejor a entornos competitivos y se enfrenta más fácil a los cambios
  • Se consiguen los resultados y las metas propuestas.

Desventajas de un Clima Laboral Positivo

  • Falta de motivación
  • Baja productividad
  • Mayor ausentismo laboral por desinterés, desmotivación y enfermedad
  • Falta de implicación por la empresa y los compañeros
  • Mala imagen

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¿En qué influye el lugar físico en tu negocio?

Cuanto mejores sean las condiciones en las que los colaboradores se encuentran, mejores serán los resultados obtenidos.

Las dimensiones espaciales, la seguridad fuera y dentro de la oficina, las instalaciones (incluyendo mobiliario), el equipamiento con el que cuentan los colaboradores, las condiciones en aires acondicionados, la contaminación auditiva, incluso la decoración de los espacios en los que los mismos interactúan, son elementos que influyen en la creación de un ambiente de trabajo adecuado.

La iluminación, por ejemplo, es clave para la productividad pero también para mantener la buena salud de los que allí laboran, tanto física como mental.

En muchas investigaciones se ha concluído que, dificultades como fatiga visual, agotamiento, estrés excesivo y fuertes dolores de cabeza, son los principales malestares relacionados con la iluminación en las empresas, aunque también la falta de atención y desánimo son otros factores que pueden causar accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.



La entrada de luz natural es vital para el buen rendimiento.

Foto: Oficina en Torres de las Américas, Punta Pacífica.

Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del colaborador, además de incidir en su estado de ánimo, aseguró Sergio Campos, Project Manager de Sylvania, empresa fabricante de los famosos productos de iluminación de esta marca.

Tener en cuenta estos detalles se traducirá a mejores condiciones laborales y colaboradores más contentos, lo que dará como resultado un incremento en la obtención de producción de calidad y mayores ingresos en tu negocio.

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