Joven Emprendedor: Los Hábitos Más Peligrosos que Afectan Tu CashFlow en los 30’s.

22 febrero 2018
¡Cashflow! Se trata de un dilema para muchas personas y un dolor de cabeza al final de cada mes, existen muchas fórmulas para medir tu salud financiera como el patrimonio familiar, el balance general de las cuentas por pagar, entre otras, pero el flujo de efectivo representa una parte importante de tus finanzas y si quieres mantenerlo sano, deberás evitar estos hábitos que lo ponen en peligro.

En Regency te enseñaremos a revisar tu situación financiera actual para que tomes mejores decisiones sin afectar tu flujo de efectivo y no pases problemas al final de cada mes. Antes de continuar, piensa en qué punto te encuentras actualmente y compara esa realidad actual con una serie de factores bien definidos como: metas financieras específicas y objetivos personales. Dichas metas u objetivos personales deben motivarte lo suficiente para que te mantengas enfocado/a y tomes una acción con relación a cualquier mala práctica que esté afectando tu Cashflow y todo esto te será muy útil en tu vida profesional y personal.

¿Qué es el Cashflow?

El CashFlow o flujo de efectivo es la entrada y salida de dinero. Aquellas personas que solamente ganan un salario para pagar las deudas del mes no participan realmente de este proceso, en teoría estas personas están viviendo el día a día, el cashflow involucra mucho más e implica comprender los elementos que conforman el origen del dinero, hacia dónde va y las mejores opciones que tienes para tener una vida satisfactoria.


Continúa leyendo para conocer las malas prácticas que afectan tu flujo de efectivo…

1. Mala distribución de los ingresos

Ya sea que obtengas ingresos de tu salario, comisiones por ventas, ingresos pasivos, inversiones de mediano y largo plazo, entre otras. Debes controlar la fuente de tus ingresos y si tus cuentas o gastos superan tus ingresos deberás buscar la forma de generar más, es decir, trabajar más horas al día, tener un segundo trabajo, conseguir más clientes o invertir sabiamente con el fin de tener mayores niveles de ingresos.

El Cashflow solo determina la cantidad de ingresos que te sobran después de haber pagado todos tus gastos fijos y variables. Puedes comprobarlo con el siguiente cálculo:

Ingresos Totales - Gastos Totales = Flujo Neto de Efectivo


2. Descontrol en los gastos fijos

Con esto nos referimos a esas cuentas que te llegan mes a mes sin falta, llámese hipoteca, alquiler y servicios públicos. Un ejemplo de esto es si estás alquilando un departamento o una oficina que no va de acuerdo con tus necesidades o de acuerdo con tu nivel de crecimiento, tu cashflow depende enteramente de estos gastos y lo mismo sucede con la electricidad y otras cuentas.

En estos gastos también deberás incluir las suscripciones en línea que tienes: Netflix, Spotity, iTunes Music, Amazon Prime, Birchbox y otras. Analiza cuáles de estas suscribciones estás realmente usando y elimina las que no.

3. Descontrol en los gastos discrecionales

Aquí es donde tienes un poco más de control, porque se trata de aquellas cosas donde puedes tomar decisiones, por ejemplo: podrías elegir en comprar tu ropa en una tienda de diseñador o elegir una tienda por departamentos en descuento para ahorrar algunos dólares, puedes elegir comprar en el supermercado más caro y conseguir los mismos productos en uno más económico, tal vez planeas viajar, pero decides hospedarte en el hotel más caro de la ciudad y afectar tu flujo de efectivo.

No puedes construir riqueza si tienes un déficit en tus finanzas.


4. Ahorros

Hemos llegado a la última pieza del engranaje del cashflow, tus riquezas van a depender de las siguientes preguntas ¿ahorras regularmente? o ¿ahorras cuando te sobra? El ahorro representa la oportunidad de oro para asegurar tu futuro y cuentas mejores decisiones tomes en los elementos mencionados anteriormente en este artículo, más ahorros podrás tener.

Muchas veces el ahorro puede ser algo difícil y puede ser que algunas personas les cuesten más que a otras, pero no debes permitir que la situación te controle a ti.

En la Internet existen muchos softwares gratuitos que te pueden ayudar a controlar tus finanzas de forma ordenada, desde presupuestarte mensualmente, darle seguimiento y al análisis de las finanzas. Solo se trata de poner en práctica todo lo aprendido y sin poner excusas, es la única forma de controlar el dinero de forma eficiente. Si hasta el día de hoy no has tenido éxito en incrementar tu flujo de efectivo, no tomes decisiones a la ligera con respecto a tus finanzas y considera los elementos que se mencionan en este artículo.

Es imprescindible que pagues todas tus cuentas de tarjeta de crédito, facturas y gastos a tiempo para no crear morosidad, también, divide las cuentas por pagar en 2 veces al mes para que no se acumulen todas a fin de mes y crear un equilibrio. Crear una estructura de control del cashflow y usarlo puede hacer maravillas a tu salud financiera.


En REGENCY REAL ESTATE DEVELOPERS tenemos más de 60 años de experiencia manejando propiedades comerciales en la Ciudad de Panamá.



Algunas de nuestras propiedades:
Plaza Credicorp Bank, Plaza Regency, Plaza Dorchester, Torres de Las Américas
Cotiza con nosotros al ✆ 210-1112



Artículos relacionados