Las Características que Debe Buscar en un Nuevo Hogar si tiene Hijos Pequeños

27 julio 2017
Al comprar un apartamento para vivir en familia, no solo se debe tomar en cuenta las opiniones y necesidades de los adultos, sino también de los más pequeños. Sus hijos, también serán parte de este proceso y es importante que los escuche, entienda cuáles son sus prioridades y, sobre todo, utilizar este feedback a la hora de tomar la decisión. Según Aileen Ashford, encargada de la Comisión para Niños y Personas Jóvenes en Tasmania, Australia, una fundación independiente que se encarga de proteger y abogar por los derechos de los niños, a través de la ley y programas de impacto para ellos, “la participación de los niños es más que sólo preguntarles por sus ideas y puntos de vista. Se trata de escucharlos, hablar seriamente con ellos y convertir sus ideas y sugerencias en realidad. También se trata de proveerles la habilidad de influenciar en algunos aspectos que les afectan, al mismo tiempo que ayudar a los adultos a entender los problemas de los niños, de primera mano”. Esta comisión también cree firmemente que los niños deben tener el derecho a participar en las decisiones que afectan su salud, bienestar y desarrollo, no sólo por ser una oportunidad para delegarles algo de responsabilidad, sino para establecer una mejor comunicación entre padres e hijos, lo cual, al final, siempre impactará de manera positiva a toda su familia. Antes de comenzar a hablar sobre las características que debe buscar en nuevo hogar si tiene hijos pequeños, de 12 años o menos, hablemos primero de cómo integrarlos en el proceso:
    • Defina si sus niños ya tienen la suficiente conciencia para participar en el proceso Es cierto que hay niños más despiertos que otros y dependiendo de la edad, usted deberá decidir si los pequeños pueden participar en la toma de la decisión. Este punto no dependerá realmente de la edad cronológica del niño/a, sino de su capacidad para comunicarse y ser coherente.
 
    • Planee cómo involucrarlos Puede ser una cena en familia, o utilizando la tecnología, si sus hijos saben manejarla, ya sea creando un documento o carpeta compartida con ideas y sugerencias. Defina cuál será el canal de comunicación para escuchar a sus hijos sobre su nuevo hogar.
 
    • Realmente involúcrelos Saque el tiempo para hacer una sesión de feedback con todos los miembros de su familia y tome nota de las necesidades de cada uno. Tal vez su hijo/a está cansado/a de compartir cuarto con su hermano/a mayor o menor, ya sea porque es muy desordenado/a o como una muestra que está comenzando la búsqueda de su independencia. También deberá marcar la pauta como padre, y dejar claros los puntos que no son negociables, como que la recámara principal es indiscutiblemente de los padres o la cantidad de habitaciones que puede tener su nuevo hogar con el presupuesto que su familia cuenta.
 
    • Saque conclusiones en base a lo aprenda de ellos Ahora que ya tiene la opinión de los pequeños, podrá sentarse con su pareja a evaluar qué puntos pueden llevar a la realidad y cuáles no. Esto dependerá mucho del presupuesto que tengan destinado a la nueva propiedad.
 
  • Tome acción Si todo queda en palabras con sus hijos, usted podría estar perdiendo credibilidad como padre, lo que al final, solo afectará la comunicación entre ellos y por supuesto, la confianza que ellos depositan en usted. De todos los puntos de los que hayan hablado, siéntese a hacer seguimiento con los pequeños, tanto de aquellos que se volverán una realidad, como los que no.
  Una vez haya pasado por este proceso de escuchar a sus hijos, entonces deberá tomar en cuenta algunos puntos generales sobre su nueva propiedad y la zona donde estará ubicada.

1. Seguridad

Según el Urban Child Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud de los niños del Medio-Sur de los Estados Unidos, “así como una gran parte de la vida de los niños es definida por su familia, también es afectada por las condiciones del lugar donde viven”. El lugar donde crecen sus hijos será el lugar donde no sólo tendrán la influencia positiva de sus padres a medida que van creciendo, sino también, se verán afectados por la influencia de sus vecinos. Según Telemetro.com, en un artículo sobre ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá?, Costa del Este, por ejemplo, es una de “las zonas más familiares de la ciudad porque cuenta con entretenimiento para toda la familia – parques, restaurantes y demás… Y crea un ambiente urbano pero amigable a la vez”.

2. Cercanía a centros educativos y guarderías

No sólo una ventaja para los niños, que tendrán más tiempo para tener una vida fuera de la escuela, al vivir cerca de donde estudian, también será un beneficio para usted como padre, poder estar cerca del colegio o guardería de sus niños. Usted podrá estar más involucrado en la educación de su hijo/a al estar cerca de casa, además de ahorrar costos en transporte, ya sea en gasolina o el busito colegial. Un valor agregado también será que usted podrá pasar más tiempo con ellos al tenerlos cerca de casa.

3. Centros para realizar actividades extracurriculares

“Permitirles a sus hijos involucrarse en actividades extracurriculares es una decisión inteligente, y puede ser muy importante para ayudarlos a desarrollar sus habilidades para el trabajo y con las personas” – More4Kids.info; comunidad online de recursos para padres. Las actividades extracurriculares ayudarán a sus hijos a aprender a manejar su tiempo y las prioridades en su vida y, estando cerca de casa, tendrán la oportunidad de descansar entre sus horarios para mantenerse enfocados. A la hora de escoger un nuevo hogar, tome en consideración la disponibilidad de escuelas de ballet, artes marciales, estudios de yoga para niños y canchas deportivas, donde puedan, no sólo ejercitar sus cuerpos y llevar un estilo de vida saludable, sino que sus mentes puedan también mantenerse ocupadas y alejadas de los hábitos nocivos. Y las actividades extracurriculares no sólo van ligadas a la zona donde vive, también, sus hijos podrán desenvolverse y crecer de forma segura, si usted opta por una propiedad con amenidades que los ayuden a ellos a ser mejores cada día, por ejemplo, invertir en un apartamento.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un apartamento cuando se tiene niños?

  • Los apartamentos están en conjuntos cerrados y usualmente cuentan con servicios de entrada y salida, es decir, hay un control de quien entra y sale de la zona.
  • Usualmente los apartamentos tienen buena iluminación en todos los lugares comunes. Además, las dimensiones internas de un apartamento se pueden iluminar sin invertir demasiados recursos en ello.
  El proyecto Maui en Costa del Mar, dentro de Costa del Este, ofrece todas estas características dentro de sus más de 1,500m2 de amenidades para toda la familia. Cuenta con 116 apartamentos con 5 estilos diferentes, llenos de acabados de lujo y espacios con distribuciones bien pensadas. Ubicado en Costa del Mar, una exclusiva comunidad estratégicamente planeada en Costa del Este, este edificio tiene acceso directo al Corredor Sur y a la Avenida Cincuentenario. A la hora de escoger de escoger un nuevo hogar si tiene hijos pequeños, tómese el tiempo para ver sus opciones y ponga sobre una balanza, los puntos que son más relevantes para usted, poniendo siempre el bienestar de ellos primero… Que todo el esfuerzo que realizamos día a día en nuestros trabajos se refleje en ellos.

Artículos relacionados