Los consumidores de hoy no son los mismos de ayer…

18 mayo 2015

Todo aquel que trabaje en marketing de algún tipo y crea que sus clientes son fieles o que son los mismos de antes, están abstraídos del mundo real. Los consumidores de hoy son muy distintos a los de años atrás; actualmente todos estamos expuestos a una cantidad de información que nos bombardea por diferentes flancos, y si no creen en los que le comento, hagan el ejercicio:


Desde que se levantan, prenden el TV para escuchar las noticias y mientras están en esta faena ven cintillos con publicidad en pantalla; esto sin contar los tradicionales comerciales que ahora todos hacen alusión a las redes sociales. Al salir de sus casas, van en el carro, seguramente lo primero que hacen es prender el radio, y automáticamente están expuestos a menciones de algunos productos, patrocinios de segmentos por parte de otros o se enteran que su canción favorita le llega por cortesía de alguna marca en específico.

¿Y qué sucede mientras está esperando a que el semáforo cambie? sí voltea para un lado verá al menos una Valla Publicitaria con una foto que le indica el mejor lugar para vivir, mientras que en la otra esquina lo bombardea una valla digital y le va lanzando cada de 10 segundos diferentes mensajes, ¡adquiere tu combo a mitad de precio!, ¡Arreglamos tus baterías a domicilio!, ¡La moda es irreverente como tú!, y todo esto en escasos… 2 o 3 minutos.

Sí eres de aquellos que cómo yo suele usar Waze para llegar más temprano a la oficina, no te extrañe que al estar cerca de la sede de algún local de comida aparezca el logo de éste indicándote que está a pocos metros de ti y que puede ser un buen momento para consumir sus productos.

Luego de atravesar todo este bombardeo llegas a tu oficina; enciendes tu computadora para revisar tus mail (seguro en tu bandeja de entrada hay un par de correos promocionando o vendiendo algo), ver alguna páginas de noticias u otros portales de tu interés; rápidamente te encuentras banners de otros productos… y en un instante de esparcimiento entras a facebook, twitter o youtube y ahí de seguro también vas a encontrar la promoción de algún lugar o producto que bien puede ser de tu interés o quizá no tanto.

Frente a todo esto que les acabo de exponer ustedes pensarán: pues me toca gastar hasta lo que no tengo en marketing, o de pronto resignarte y decir “me ganará la competencia porque mi Budget no alcanza para tanto”. Y la respuesta amigos es que aunque la sobre exposición publicitaria haga más complicado el trabajo de marketing puedes mantenerte en la competencia con estos pequeños tips:

• Identificar quién es tu target objetivo.
• Conocer dónde se desenvuelve tu público objetivo.
• Gustos y preferencias de las personas a las que va dirigido tu producto o servicio.
• Mezcla idónea entre medios atl +btl + digitales.

Sobre esto hay mucha tela que cortar… pronto les comparto más.

Roxana Chacón Gerente de Marketing Regency Real Estate Developers

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