Salario Emocional: El nuevo Secreto para Mejorar la Productividad en tu Empresa y Retener Talento

3 abril 2017
Es una realidad que como empresarios y empresarias uno de tus objetivos es mejorar la productividad en tu empresa y más allá de definir estrictos horarios de trabajo, limitar los tiempos de descanso de tus empleados o poner bloqueos en las computadoras para que no accedan a ciertos contenidos, debemos encontrar maneras óptimas – y creativas – para que el personal se mantenga feliz produciendo y por supuesto, retener talento.   Paz Fontaboa, directora de Recursos Humanos de Orange dijo en la última mesa redonda en el Congreso Factor Humano 2016 que:
“Si tienes un entorno de trabajo saludable y los empleados están felices, hay una rentabilidad para la empresa y claramente esto no es una moda, sino que es una realidad que ha venido para quedarse”.
  En esta misma mesa, María Soledad Hernández, Directora de Recursos Humanos de Galp Energía España, destacó que:  
“Debemos ser flexibles, innovadores y contemplar también el salario emocional como un elemento más de este bienestar corporativo que perseguimos”.
  El salario emocional debe formar parte de nuestras empresas si queremos ser realmente exitosos de una manera sostenible, a continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar la productividad en tu empresa y retener talento a través del salario emocional. Pero antes…

¿Qué es el salario emocional?

Si bien es cierto, todos trabajamos a cambio de obtener un ingreso económico que nos permita alcanzar las metas materiales que tenemos como individuos, sin embargo, asumir que todas las personas trabajan motivadas únicamente por el dinero que reciben a cambio, es un error.   Existen otro tipo de retribuciones por las que un empleado se motiva a levantarse todos los días para ir a la oficina, esto incluye retribuciones no económicas que la empresa le da al trabajador como un incentivo que satisfaga sus necesidades tanto personales, familiares y/o profesionales.   Estas retribuciones contribuyen a una mejor calidad de vida para tus empleados, lo cual se traduce en un clima laboral armónico dentro de tu empresa y así, ayuda a mejorar la productividad y retener talento.   Esos incentivos son atractivos sobre todo para la nueva generación de trabajadores, los millenials, quienes no solo valoran el dinero que reciben, si no otros beneficios como horarios flexibles de trabajo o teletrabajo, espacios para relajarse, capacitaciones, el reconocimiento, entre otros.   Y es que, según datos de la Contraloría General de la República, para el año 2014, el 24% de la población de Panamá son millenials (entre 20 y 34 años), esto equivale a 922,976 personas; para este año, esa cifra definitivamente ha aumentado.   Así que teniendo casi un millón de posibles trabajadores que caen en la categoría de millenials, ¿cómo ignorar algo tan importante como el salario emocional?  

No tengas miedo a tener horarios flexibles de trabajo

  Al escuchar estas palabras en la misma frase por primera vez, puede parecer contraproducente con mejorar la productividad, sin embargo, dependiendo del tipo de negocio que manejes, debes preguntarte qué es más importante, si necesitas a tus empleados sentados frente a su escritorio de 8 a 5 o si necesitas cumplir las metas de tu empresa.   El derecho a horario flexible de trabajo, también es algo que el empleado se puede ir ganando, dependiendo de sus niveles de productividad y compromiso con la empresa, puedes ir analizando si es un candidato indicado para que tenga derecho a este beneficio.   Aquí también influye el tipo de trabajo que desempeña el empleado, por ejemplo, sería muy complicado – si no imposible – que la recepcionista de tu empresa tenga un horario flexible.  

El salario emocional también son beneficios económicos adicionales al salario

  Otros ejemplos de salario emocional, son beneficios por los cuales el empleado tendría que descontar de su salario económico si la empresa no los asume, por ejemplo: seguros de vida, planes de jubilación, financiamiento para educación propia o de sus hijos.   Una manera creativa y que no implicará un costo elevado para tu empresa, es aprovechar los productos o servicios de tu propio negocio para incentivar a tus empleados, por ejemplo, si tienes un bufete de abogados, podrías ofrecer el beneficio de llevar los casos de tus empleados o brindar a asesoría legal si lo necesitan.   O, por ejemplo, si tu empresa se dedica a las telecomunicaciones, podrías ofrecerles descuentos en planes de servicio.  

Las áreas en tu oficina también pueden contribuir

Otro ejemplo que podemos destacar que puedes utilizar como salario emocional es tu oficina. Contar con un espacio de descanso, donde tus empleados puedan drenar el estrés del día a día, contribuirá a su felicidad, a mejorar la productividad y finalmente, a retener talento.   Y que tu oficina no sólo se limite a crear un espacio de descanso adecuado, puedes aprovechar el espacio que tienes disponible para crear ambientes donde fomentes la creatividad, donde tus empleados puedan trabajar en diferentes posiciones, por ejemplo, de pie en standing desks, o sentados en un sofá en vez de frente al escritorio.   Si quieres aprender más sobre cómo puedes sacarle provecho al diseño de tu oficina, te recomendamos: 7 Oficinas de Startups que te Inspirarán a Crear un Gran Espacio de Trabajo y el artículo 6 Tendencias en Diseño de Oficinas para este 2017.   También te recomendamos: ¿Cómo el Diseño de tu Oficina puede Ayudarte a Generar Más Ventas?  

Para terminar, algunas cifras…

Según el Harvard Business Review, los empleados felices son 300% más innovadores y 33% más productivos, además, la desmotivación laboral puede impactar directamente hasta un 51% el índice de ausentismo en las empresas, este último dato según Gallup, empresa consultora, líder en entregar análisis de datos a las empresas para resolver problemas.  

Artículos relacionados