¿Cuánto puedo endeudarme?

Antes de contraer una deuda, nuestra capacidad de endeudamiento es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Si solicitamos financiación, antes de pedirla tenemos que calcular cuánto podemos pagar.

Aunque parezca una recomendación obvia, no todos somos conscientes de la proporción de deuda que podemos manejar de acuerdo a nuestros ingresos.

¿Qué es capacidad de endeudamiento?

Es el capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera. Los expertos establecen el límite total de capacidad de endeudamiento entre un 35% y 40%.

Esta cifra es el resultado de restar a nuestros ingresos totales los gastos fijos y no debe ser superior al 35% del capital neto que nos quede para el mes.

Otra manera de llamar a este aspecto económico es capacidad de crédito, precisamente porque refleja la adaptabilidad de las personas a la hora de solicitar un préstamo en concreto o un recibir un crédito sin tener que poner en peligro su patrimonio o sus rentas presentes y futuras.

¿Cómo se calcula?

En términos generales, la capacidad de endeudamiento de una persona sería el 35% de sus ingresos netos. Es decir, el 35% del capital que le quede disponible tras restar a sus ingresos totales los gastos fijos (hipoteca o alquiler, el préstamo de un vehículo u otros préstamos personales, las compras a plazos y las facturas fijas de suministros).

Tener un buena salud financiera depende de tener en cuenta la capacidad de endeudamiento, calcular al detalle nuestros ingresos y gastos mensuales para poder cumplir con las obligaciones financieras y establecer estrategias que ayuden a disminuir gastos.

  • Category :
  • Type :
CATEGORÍAS
Comments

Just Say Your Opinion

Your Comment

Contáctanos hoy
close slider